SOBRE LAS PERSONAS SORDAS



¿Sabías qué? existen tantas lenguas de signos como idiomas hay en el mundo. Sí, sí, ¿pensabas que la lengua de signos era internacional? Pues no es así, cada país tiene su propia lengua de signos, así por ejemplo está la LSE (Lengua de Signos Española), la ASL (Lengua de Signos Americana) o la LSF (Lengua de Signos Francesa). Es natural, lo mismo que las personas de un mismo territorio comparten una lengua y esta es diferente a la de las personas que viven en otros lugares, de igual forma sucede con las lenguas de signos; llegando incluso en España a ser diferente la LSE con la LSC (Lengua de Signos Catalana) ¿A qué es interesante?

Así podemos ver es este material didáctico como son diferentes los signos de las dos canciones: en Imagine hemos traducido la canción a LSE en cambio en Can you hear me?, la lengua de signos que se usa es la americana.
 
Por otro lado, es importante que sepas hablar con precisión cuando te refieres personas sordas. “... es sordomudo...” Es fácil encontrarse esta expresión en diferentes contextos de nuestra vida; puede ser en la calle hablando con un vecino, en un bar, en el colegio y lo más sorprendente, en los medios de comunicación. El problema es que siempre se ha confundido la sordera con ser mudo. La cosa es sencilla, sorda es aquella persona que no oye y mudo, aquella que por problemas físicos en sus cuerdas vocales no puede hablar. Las personas sordas, en su mayoría hablan, diferente sí, porque al no oírse tienen un tono y un timbre de voz distinto al de una persona oyente (que oye) pero hablan o por lo menos son capaces de emitir sonidos. Algunas personas sordas no hablan, no porque no puedan, sino porque no les han enseñado a hacerlo. Por otra parte, también existen personas que oyen pero que no pueden hablar y esos sí que son personas mudas. 
En definitiva, que las personas que habitualmente se les llama “sordomudos” son sordos, es decir, que no oyen y para comunicarse usan la lengua de signos, que es un idioma gestual y expresivo, vamos, que se habla con las manos y la expresión de la cara.
 Por este motivo desde la comunidad sorda se está intentando desde hace ya mucho tiempo que se cambie la palabra “sordomudo” por sordo que es en realidad lo que son.

María Peñalva
Pscicóloga e intérprete de lengua de signos